Los límites de la libertad
La libertad del hombre tiene límites determinados por su relación de inferioridad con Dios, de igualdad con sus semejantes y de superioridad con el resto de las criaturas.
Escribir sobre la libertad es enfrentarse a uno de los temas más complicados, pues, a decir verdad, se trata de algo que el hombre nunca ha entendido demasiado bien. Prueba de ello son las múltiples definiciones y divisiones que se han ido dando a través de la historia entre los que de ella han escrito.
A pesar de todo, sí sabemos lo suficiente como para afirmar que se trata de una facultad o capacidad exclusiva del hombre entre todos los demás seres que pisamos la tierra. También conocemos que es algo de lo más apreciado. De aquí la defensa a ultranza que se hace de ella y el vértigo que se siente ante el solo pensamiento de perderla y aun de verla limitada. Si bien es cierto que, en su radicalidad, jamás se pierde ni se puede arrebatar, pues supondría tanto como perder o arrebatar la humanitas al hombre y dejar de actuar como hombre.
Leer más...
Comentarios
Publicar un comentario