Creador del concepto de HISPANIDAD

 El padre Zacarías de Vizcarra, creador del concepto de Hispanidad.



Zacarías de Vizcarra (1880-1963), durante una conferencia. En 1941, bajo el impulso del cardenal Isidro Gomá, puso en marcha la revista «Ecclesia», órgano oficioso del episcopado español hasta hoy.

Zacarías de Vizcarra
Hace unas semanas, a propósito de la obra de España en América, hemos comenzado a tratar la cuestión de la Hispanidad. Ya hemos visto el concepto en la obra de Miguel de Unamuno, ahora ampliemos con una aproximación en la obra de don Zacarías de Vizcarra (1879-1963).

Antes de ocuparnos directamente del tema, conviene recordar algunos datos relevantes de la vida del sacerdote español. Habiendo nacido el 4 de noviembre de 1879, el joven estudiante se formó en el entonces Seminario Pontificio de Comillas -con el correr de los años, se convirtió en Universidad-. Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1906. El padre Zacarías de Vizcarra tuvo una relación especial con la Argentina. Llegó a nuestro país en 1912 como capellán de la familia Pereyra Iraola. Su actividad académica y apostólica estuvo vinculada a los fundacionales Cursos de Cultura Católica y a la Revista Criterio. Fue el fundador de la Escuela de Periodismo del Instituto Grafotécnico. Una vez de regreso a España, colaboró con la Acción Católica en España y fue nombrado obispo auxiliar de Toledo.

Leer más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

EUNUCOS... castración de niños

La paradoja de la vida: El burro, el perro y el mono

7 santuarios unidos por una línea recta: ¿la «Espada de San Miguel»?