San JÓSE y Santa Teresa de Jesús

 San José: la devoción que más recomendaba Santa Teresa.



«Santa Teresa con la Virgen y San José» (detalle), cuadro de 1642 obra de Andrea Vaccaro. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

San José es un santo de casa. Así lo sentimos muchos. La devoción que le tenemos por ser padre de Jesús y esposo de María exhala esa fragancia propia del hogar. Su figura, incansablemente representada por innumerables artistas a lo largo de los siglos en iconos, pinturas, estatuas... ha servido para profundizar en su personalidad, misión y mediación, lo que ha propiciado el aumento de su devoción. Esto ha hecho que su patronazgo abarque muchos campos, siendo así no solo patrón universal de la Iglesia, sino también de los padres de familia, del trabajo, de la buena muerte, así como protector de muchas instituciones, ciudades, congregaciones, hermandades...

Si, debido a tantos patronazgos, el día de su fiesta (19 de marzo) era ya muy festejado, la celebración de este año adquiere un brillo especial por haber sido declarado 2021 año jubilar dedicado a San José, al haberse cumplido –el día de la Inmaculada de 2020– el 150o aniversario de su declaración como patrón universal de la Iglesia. Con tal motivo, el Papa Francisco ha publicado la preciosa carta apostólica Patris Corde. 

Leer más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

EUNUCOS... castración de niños

La paradoja de la vida: El burro, el perro y el mono

7 santuarios unidos por una línea recta: ¿la «Espada de San Miguel»?