San Juan de ÁVILA

San Juan de Ávila

–¿Ya nos costó canonizar al Beato Juan de Ávila, eh?

–Es que era del clero diocesano, y ya es sabido que las Diócesis no tienen muchas veces la capacidad conveniente para conseguir la beatificación y canonización de aquellos miembros de su clero que han dado signos claros de santidad. Una capacidad que sí suelen tener las congregaciones religiosas y las sociedades laicales.

En la España del siglo XVI, que tenía unos 8 millones de habitantes, una treintena de cristianos, nacidos o muertos en ese siglo, obtuvieron la beatificación o la canonización más o menos pronto.
En ese tiempo, el maestro Juan de Ávila (1500-1569) fue amigo, modelo o consejero de grandes santos contemporáneos suyos, como San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, San Juan de Ribera, San Pedro de Alcántara, etc. Pero él, el Maestro de Ávila, eternamente venerable, fue beatificado en 1894, canonizado en 1970, Patrono del clero secular español, y declarado Doctor de la Iglesia en 2012. Así es la cosa.

De la «treintena» aludida de cristianos muertos o nacidos en la España del XVI, son 21 los santos canonizados, y más de 8 los beatos. Pueden verse citados en mi libro Hechos de los apóstoles de América (I parte, cp. 4).

Leer más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Isabel La Católica, su fama de Santidad

La paradoja de la vida: El burro, el perro y el mono

Por qué enseñar LA TEMPLANZA a los niños desde chicos