Don MARCELO Padre y Pastor extraordinario

En la escuela de Don Marcelo

El cardenal Marcelo González Martín (1918-2004) fue obispo de Astorga y arzobispo de Barcelona y de Toledo. En esta última diócesis, primada de España, fundó un seminario que destacó muy pronto por la calidad de su formación y el número de vocaciones, y que se considera como su gran legado.

Don Marcelo no fundó una escuela, pero creó escuela. Pasan los años desde su fallecimiento y su figura, lejos de caer en el olvido, crece con el paso del tiempo junto con su legado espiritual. Somos muchos los que seguimos aprendiendo en su escuela: seglares, personas consagradas o clérigos. La memoria de su vida, la lectura de sus escritos o la escucha de sus palabras -aún hoy posible- es fuente límpida de una enseñanza que no envejece con el tiempo porque conduce sin ambages al Divino Maestro, que es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb 13, 8).

Este fue su principal deseo: poner su palabra al servicio del Verbo, guiar a otros al abrazo de la Madre Iglesia, llevar el evangelio a los pobres (pauperes evangelizantur). Como obispo de Astorga, don Marcelo participó en las sesiones del último concilio ecuménico de la Iglesia católica. Benedicto XVI afirmó de él que fue "la persona que mejor ha interpretado y aplicado el Concilio Vaticano II". Al releer el decreto conciliar Christus Dominus sobre el ministerio pastoral de los obispos es fácil traer a la memoria recuerdos que muestran claramente cómo don Marcelo fue padre del Concilio Vaticano II y trabajó arduamente para su correcta recepción.

Leer más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

EUNUCOS... castración de niños

La paradoja de la vida: El burro, el perro y el mono

La pornografía como forma de control