San Martín de Porres

San Martín de Porres y un olivo «monumental»: «Dios perdone a quien lo plantó»

El investigador y experto oleícola peruano Gianfranco Vargas Flores ofrece a Aleteia detalles de la famosa historia del olivo que plantó San Martín de Porres en Perú hace 385 años que sigue en pie y también es atractivo turístico

En una mañana invernal de Lima, en agosto de 1637, San Martín de Porres y su asistente Juan Vázquez Parra (o simplemente «Juancho») salieron del convento del Santísimo Rosario.

«¿A dónde vamos, padre?», le preguntó «Juancho» a San Martín de Porres. Y la respuesta vinculada a un trabajo con novicios también escondió la particularidad de la realización de un nuevo olivar.

«(...) El olivar que hoy hay es ya viejo y se irá criando otro nuevo y de aquí a treinta años, que ya éstos serán hombres maduros, dirán que Dios perdone a quien plantó este olivar», agregó San Martín de Porres.

En efecto, la recreación de la plantación de olivos de San Martín de Porres en Perú está extraída del Proceso de Beatificación de Fray Martín de Porres, Volumen I. Proceso Diocesano Años 1660, 1664, 1671 (Secretariado «Martín de Porres», 1960).

Leer más...


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EUNUCOS... castración de niños

La paradoja de la vida: El burro, el perro y el mono

7 santuarios unidos por una línea recta: ¿la «Espada de San Miguel»?